lunes, 6 de agosto de 2018

Participación en la Mostra Internacional Renda Bilros Peniche


Tengo que empezar diciéndoos que para mi haber estado en la "Mostra Internacional Renda Bilros" (Exposición Internacional de encaje de bolillos) de Peniche ha sido una de las mejores experiencias que he tenido dentro del encaje de bolillos, y por favor, que nadie se moleste. En todos los encuentros y actos relacionados con el encaje yo disfruto muchísimo, pero en Peniche tuve la oportunidad de conocer encajeras y profesionales de variados países, técnicas y gustos, que de otra manera no se si conocería.

Las amistadas que hacemos a través de las redes sociales son estupendas, pero cuando puedes abrazar a esas amistades, hablar con ellas de nuestra gran pasión, resolverles alguna duda o que me animen a seguir...eso me llena de sentimientos y emociones indescriptibles.

Me comprometí a volver a facebook, porque aunque no he cerrado la cuenta, se ha notado mi falta de participación, y a seguir haciendo vídeos, sobre todo algunos que me pidieron.

No hay nada como el trato humano, recarga pilas, anima un montón y nos hace replantear algunas cosillas.

Tengo que darles las gracias a las chicas de la organización que estaban pendientes de lo que pudiéramos necesitar y a los chicos que nos ayudaban a cerrar y abrir el stand, y también estaban pendientes de lo que nos hiciera falta.

Con todo lo bien que me lo pase, a nivel personal fue una experiencia muy buena, pero a nivel económico fue un desastre. Los cuatro puestos, españoles todos por cierto, coincidimos en que no es lugar para vender, Demasiados gastos: el precio del stand, el viaje, el hotel, comidas, cenas... porque aunque a las Delegaciones solo tienen que pagar el viaje, los puestos de venta lo pagamos todo. Y claro el primer pensamiento es "claro que lo pagáis porque vais a vender y tenéis un beneficio" Yo tenía clara esta afirmación hasta que vi que las Delegaciones también vendían y estaban situadas en el mismo lugar que nosotros.

Al elevado coste además hay que añadir las pocas encajeras o personas que visitaban la Mostra.

En fin, este es el lado negativo pero vamos a lo positivo.

Nos alojamos en uno de los bungalows del "Peniche Praia Bungalows", muy aseado todo y con piscina. Piscina que ni intentamos entrar, primero por el horario que salíamos temprano y volvíamos tarde; y segundo porque en Peniche hacía frío, que hubiera sido estupendo si hubiéramos llevado ropa de abrigo...pero no fue el caso y menos mal que cogimos una chaqueta fina por si acaso.

Para ponerlo en el stand yo llevaba dos bolilleros: en uno el abanico con hilo de seda azul que estoy haciendo, y que creo que esta fotografiado por medio mundo; y una bufanda que estoy haciendo con lana de Malabrigo. Y como el miércoles por la tarde llegamos temprano disfrute de hace un poquito de encaje viendo el atardecer de Peniche desde la terraza del bungalow.



Montamos el jueves 19 de julio por la mañana ya que todo tenía que estar preparado para las 15 h que era la inauguración. De los otros tres puestos solo conocía a Gema y por verla algunas veces en el puesto de Aurora Ramos (por cierto aunque se parecen mucho, no son hermanas, ni siquiera familia). A mi lado haciendo esquina estaba Rocio y su marido. A continuación Gema y su marido. Y por último Sheila con su hermano y su madre. Si, su madre, porque para las que no lo sepáis (como yo). Sheila es la hija.

 También aprovechamos para hacernos alguna que otra fotografía













Terminamos de montar justito, y eso que empezamos a las 9:00 de la mañana, tan pronto nos dieron la llave. Lo importante es que para la inauguración y el paso de las autoridades ya estaba todo, incluido mi ayudante. Porque ahora que no me oye, la verdad que sin su ayuda no hubiera podido hacerlo. Estaba al pendiente en todo momento, en alguna ocasión se quedaba él mientras yo miraba los stands, y aunque para dar las explicaciones siempre recurría a mi, creo que mas de una señora se iba muy contenta cuando le empaquetaba y cobraba él. Ha sacado la simpatía de su madre, jajajajaja



Y llegaron las autoridades. No imagináis como llamaba la atención el bolillero con el abanico azul que estoy haciendo con hilo de seda, pero de seda, seda.

El primer día terminamos a las 18:00 h y aunque el tiempo paso rápido, el cansancio se hizo notar. Después de una cena ligera, ducha y a dormir que el viernes se presentaba igual de agotador o mas.




Durante todos los días hubieron exhibición de personas haciendo encaje de bolillos. También se realizaron charlas y coloquios en la escuela y varios actos mas, a los que no pude asistir.

El viernes si pude dar una vuelta rápida por los stands de los expositores, y os dejo en este vídeo recopilatorio las fotografías que muy amablemente me dejarón hacer de sus trabajos y por supuesto de su stand. En cada delegación me quedaba a charlar un poquito aunque el idioma difilcultara un poco la comprensión.

En el stand de Rusia conocí a Svetlana Stepanva y a Marina Kochetkova. Son dos grandes diseñadoras aunque Marina es muy joven. Tenían a la venta los patrones de Elena Gorbunova y Marina esta de modelo en algunos los trabajos terminados de estos patrones.

 

Bueno la conversación que mantuve con ellas fue a través de Olga Mamchur que también en representación de Rusia se encontraba en el stand continuo y habla español. Gracias a ello me pudo hacer una interesante explicación sobre las diferencias entre los encajes que tenía expuestos y el porque de estar expuestos de esa forma, además de por su gusto personal.




También estuve hablando con la Sra. Ernestina Marelli (Italia - Novedrate) y aunque no pude quedarme todo el tiempo que me hubiera gustado, estuvimos comentando sobre el encaje de Cantú que estaba realizando, y el cual conozco por los cursos que he realizado con Teresa Gonzalez. Cuando le pregunte si estaba haciendo Cantú, me miro y me dijo, "si, Cantú, no cinta". Con esas dos palabras ya me conquisto porque si hay algo que no me gusta es cuando personas ignorantes de las técnicas se limitan a despreciar el trabajo ajeno diciendo "total eso es cinta, es punto de tejido o es fácil porque lleva pocos bolillos.


Con la delegación de Pontevedra, Mos, Arenys de mar y con Ana Rosa, me lo pase estupendamente viendo las creaciones que tenían y sobre todo porque nos entendíamos, jajajajaja


Durante todos los días de la feria tuvimos música de fondo.

Por la noche tuvo lugar un desfile etnográfico, es decir, un desfile en el que nos narraban las costumbres y tradiciones de Peniche en siglos anteriores, realizado por "la Ranchos Folk Municipio de Peniche". Al ser una actividad que se celebraba en el parque, los puestos estábamos abiertos hasta las 23:00 h.y yo me pude escapar un poquito para hacer esta grabación. La calidad no es muy buena pero espero que podáis escuchar la interesante historia que se va narrando y apreciar la evolución de los trajes que ha sido muy interesante.


El sábado además de la música de fondo habitual,  en la glorieta que había enfrente de mi stand tuvo lugar un concierto del grupo "Mar Sight" con música tradicional portuguesa.


Y por la noche, el sábado, tuvo lugar el desfile "El encaje en la moda". No os imagináis que maravillas a la vez que sencillas, sencillas porque se utilizan en prendas del día a día, se pasearon por allí. Bueno había de todo, desde la camiseta que nosotras podemos adornarlos hasta vestidos de fiesta elegantes y originales.

La presentación del desfile la realizo Ángela Malheiros. No la conozco pero es una presentadora ideal, tiene naturalidad, simpatía, y en el desfile del domingo en el que intervenían niños fue muy amable para guiarlos y que todo saliera bien, ya sabéis que los niños son impredecibles y si hay gente delante aun peor.

Los breves descansos estaban amenizados por una cantante. Además de desfilar piezas de las delegaciones extranjeras también desfilaron prendas de diseñadores/as portugueses y en la última parte desfilaron prendas de Modatex, que por lo que entiendo es una escuela-empresa. Todas las piezas eran bonitas pero me gusto mucho ver a los jóvenes implicados en el encaje y su evolución.

Este vídeo que he montado del desfile veréis que tiene unas partes en las que se habla y otras que no. La parte hablada es cuando decían quien presentaba la prenda que estaba desfilando, pero como estaba amenizado con música con derechos de autor no se si Youtube me dejara subirlo o tendré que quitar el sonido. Si se da este último caso, lamentare no poder deciros el nombre de la delegación o diseñador que lo presento. Pero os dejo un enlace para que podáis verlo AQUI


El domingo empezó con una misa campestre, corona de flores al monumento de la encajera y a las 15:00 h (cosa que no entenderé nunca porque pegaba una solana) tuvo lugar el desfile "enlaces". No sé el por que de este titulo pero en este desfilen participaron desde un bebe, niñas de variadas edades y mujeres de edad desconocida, jajajajajajja

Fue impresionante. La mayoría de las piezas eran lucidas por las mismas encajeras que habían trabajado el encaje. Se me ponen los pelos de punta recordar aquellas mujeres que se atrevieron a desfilar como verdaderas modelos, bueno como modelos no, lo hacían mucho mejor porque caminaban con una elegancia natural y el orgullo de mostrar sus prendas.

Y de las niñas, que os voy a decir. Iban acompañadas por dos chicas mas mayores, pero desfilaron con una gracia y un salero para comérselas a besos jajajjaa 


El domingo me sorprendí al recibir regalos de algunos de los países expositores, si es que hago amigos y sin donetes, jajajajajaja Nos entregaron además, una caja de galletas a cada stand y ya se que eran bonitas y una lastima comérselas pero...me las he comido, jajajajaa. Si queréis saber más de estas deliciosas y originales galletas pinchar AQUI



Después de estar un ratito (lo que pudimos) hablando con Bistra Pisancheva hicimos un intercambio de bolillos. Yo le dí unos grandes muy antiguos y ella me dio dos antiguos suyos. Mirar que originales y solo de pensar que han estado en sus manos...

Tengo que darle las gracias a Gema por hacerme la foto con la mascota de esta Mostra, que yo confundí con un muñeco de dibujos animados.


Bueno tengo que darle las gracias a muchas personas, porque los bolsillos volvieron vacios pero el corazón lleno de cariño y la cabeza llena de ideas.

Si aún os habéis quedado con más ganas de ver fotografías de la Mostra de renda bilros Peniche 2018 os recomiendo que pinchéis AQUI

Por supuesto no me podía venir de Peniche sin la fotografía junto al monumento de la encajera y dando las gracias por el buen trato recibido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario

No te pierdas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...