jueves, 15 de marzo de 2018

Como bloquear o dar forma una prenda tejida a mano

Una vez hemos sacado las agujas y escondido los hilos aun nos queda un último paso para que las prendas tejidas con dos agujas o ganchillo queden perfectas, y este paso es bloquear o dar forma, ya que mientras tejemos las prendas se deforman, los bordes quedan rizados y tienen aspecto desordenado.

Hay varias formas de hacer este proceso, y lo mas importante es saber que no todos los hilos o lanas se pueden tratar igual. Por eso, y para evitar estropear la pieza, es recomendable leer la etiqueta de la madeja u ovillo para saber si se puede lavar en agua caliente o solo fría, si se puede planchar, si admite vapor...

Además de conocer como debemos tratar el material con el que hemos tejido la prenda, también necesitaremos una planchan o tabla, preferiblemente acolchada, que nos permita sujetar la prenda con alfileres para darle la forma correcta.

Si se trata de una pieza grande que esta compuesta por piezas mas pequeñas, podemos bloquear las piezas antes de coserlas. Y si se trata de una pieza grande tejida a la vez, lo que haremos es ir dando forma por partes en el caso de no tener una plancha suficientemente grande.

Para dar forma necesitaremos:

- La tabla o superficie que nos permita fijar las prendas con alfileres, y que debe estar acolchada y forrada con una tela preferiblemente de algodón para que aguante el calor. Si la tela tiene lineas o cuadros ayudara a enganchar las piezas rectas guiándonos por las lineas de la tela.
- Alfileres de acero inoxidable con la cabeza de cristal, ya que si la cabeza es de plástico se pueden derretir por el calor estropeando así la prenda.
- Un pulverizador en el caso de que la prenda se tenga que humedecer ligeramente.

Ya tenemos la pieza enganchada sobre la superficie adecuadamente sujeta, con los bordes estirados evitando que queden partes retorcidas o unas mas largas que otras, y empezamos el último paso antes de poder lucir nuestra prenda.

Aunque tenemos que guiarnos siempre por las especificaciones de la etiqueta, os dejo unas recomendaciones generales para bloquear las piezas según el tipo de hilo utilizado.

Los hilos de fibras naturales como el algodón, lino y lana, con excepción de la seda que aunque es fibra natural tiene otro tratamiento, puede darseles forma con vapor aunque no muy fuerte. Es indiferente si la pieza se engancha del revés o del derecho pero si es muy importante que la plancha no entre en contacto directo con la prenda. Es decir, aplicamos el vapor, no excesivamente fuerte, a unos 2-3 cm aproximadamente de la prenda dejando que el vapor penetre por toda la prenda. Una vez hecho esto, dejaremos que la prenda seque sin quitar todavía los alfileres.

- Los hilos acrílicos y sintéticos sujetamos la prenda de igual modo con los alfileres pero utilizamos un pulverizador con agua limpia y fría, para humedecerla sin llegar a empaparla. Podemos darle unas palmaditas con la mano para que el agua penetre en el tejido.

Hay unas recomendaciones generales para todas las prendas como son:

- En el caso de lavar la prenda o empaparla en agua, no retorcerla para quitarle el exceso de agua. Debemos quitarle el exceso colocandola entre dos toallas que absorban el agua.

- El secado debe hacerse en posición horizontal nunca en vertical o con la prenda colgada porque se deforma al peso del agua

- Si vamos a planchar no poner la plancha directamente sobre la pieza sino que utilizaremos una tela de algodón entre la prenda y la plancha.

A continuación os voy a dejar un vídeo de como he bloqueado yo la última pieza que he realizado de ganchillo y espero que os ayude.



Espero os ayuden estos consejos, y me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario

No te pierdas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...