miércoles, 26 de abril de 2017

Participación en la Mostra do encaixe (Muestra de encaje) de Camariñas 2017

Hace ya una semana que viví una experiencia muy bonita y deseada por mi desde hacía años...visitar la "Mostra do encaixe" de Camariñas (A Coruña).

Aunque durante el viaje visitamos otros lugares espectaculares tanto dentro de España (Avíla con un recorrido por sus calles e impresionante muralla, Ciudad Rodrigo, Madrid y Segobriga con la visita a sus ruinas) y Portugal (Oporto), el objetivo central era visitar la Mostra de Camariñas y participar en el encuentro de encaje de bolillos el sábado.

Como no conocía a nadie que la hubiera visitado iba un poco a ciegas de lo que sería pero muy ilusionada, y tengo que deciros que aunque solo pude estar un día fue algo impresionante y que me aporto muchas ideas.
Voy a intentar explicar un poco en que consiste para que os podáis hacer una mejor idea aquellas personas que nunca la hayáis visitado.

Se lleva a cabo en un edificio cerrado muy bien acondicionado, es pequeño pero muy bien distribuido. Por una parte esta la zona dedicada a los stands de los expositores y vendedores. Allí se encontraban stand con labores de Camariñas pero también de otros países como son Francia, Rusia, Italia, República Checa...en ellos habían trabajos magníficos de diferentes técnicas y materiales. También se encontraban el ellos grandes maestros dentro del encaje de bolillos como son Mira Fidanza, Ernestina Marelli, Livia Radice, Nelinda da Silva, Patrick Derache, Olga Mamchur, Iva Proskova y algunos/as mas a los que pido disculpas por no mencionarlos.

Mención especial para Marcela Susana Toledo. Amigas a través de facebook, tuve la oportunidad de conocerla en persona y admirar sus trabajos expuestos en el stand de Italia-Trapani con el que participaba en la Mostra. Hablamos (no tanto como me hubiera gustado por la limitación del tiempo) sobre sus trabajos, peculiaridades, materiales...una gran maestra...cercana...cariñosa...una persona con las que me pasaría horas y horas escuchando y aprendiendo.

También en esta parte estaban los stands de los vendedores donde pude saludar a Toni de Abanicos López y a TMC boixets.

No hice fotografías de esta parte del recinto, pero os dejo un vídeo que he encontrado por la red y en el que se realiza una visita.


En otra parte del edificio se encontraban las mesas ocupadas por las encajeras y rodeadas por otros stands en los que se mostraban productos tanto de Galicia como de otros países, pero en este caso eran gastronómicos. También había degustaciones de estos productos.

Estuve un rato haciendo encaje con el bolillero que había preparado para el viaje y que al lado de los que allí habían se veía todavía mas pequeño, eso si, era el único, jajajajajaja.


También conocí y converse con encajeras de diferentes puntos de Galicia. También salude a algunas conocidas de Gandia y Oliva que estaban de visita. Y a las encajeras de L'Albors que asistieron con sus impresionantes bolilleros y trabajos fáciles de identificar por su técnica. Admire el nuevo trabajo de Aida Pou que como todos los que hace es impresionante.

Y en la ultima parte de la sala, estaba la pasarela de los desfiles de moda.

Solo pude asistir al desfile del sábado por la mañana, al inicio del cual actuó Oscar Ibáñez primero en solitario y después en colaboración don Marta Quintana. Era la primera vez que oía en vivo el sonido de una gaita y tengo que deciros que la canción de Camariñas me puso la piel de gallina.

En la primera parte desfilaron niños de las escuelas de encaje que lucían los encajes que ellos mismos habían realizado. Durante la segunda parte vimos prendas de diferentes marcas, incluidos unos kimonos de la diseñadora japonesa Noriko Hashizume, y en la última parte desfilaron encajeras de Camariñas llevando piezas que ellas habían realizado. 

Todas las piezas del desfile eran impresionantes los niños porque todo lo que ellos hacen es especial, las firmas porque son prendas innovadoras...pero la parte que mas me gusto por original y espontanea fue el desfile de las mujeres.  Posteriormente tuve la oportunidad de charlar con una de ellas sobre mi opinión y me comento lo nerviosa que había estado porque hacer encaje le era fácil pero desfilar delante del público era algo diferente.

Aquí os dejo el vídeo que hice y pido disculpas por la calidad de las imágenes, pero no pude elegir el lugar desde donde grabar y además las luces del escenario reflejaban y distorsionaban.


Y tras el desfile nos fuimos a comer. ¿Y que íbamos a comer? Por supuesto mariscada...y que mariscada. Impresionante y el servicio del restaurante Villa de Oro inmejorable. Nos asesoraron sobre el vino a tomar y fueron atentos y rápidos.

 



En el restaurante habían muchas encajeras/os y visitantes de la Mostra. Coincidí con amigas de Oliva y Gandia y además con la gran persona y maestra Teresa Orts. 

Tras la comida volvimos a al recinto para terminar de visitarlo y aprovechar hasta el último momento.

Como no he realizado fotografías del interior y el desfile no se aprecian bien los detalles, voy a dejaros una serie de enlaces donde podréis encontrar mas imágenes e información que estoy segura os gustará.

- Diseñadora japonesa en la Mostra. Mas información pincha AQUI
- Programa de la Mostra. Pincha AQUI
- Imágenes de los stand. Pincha AQUI
- Imágenes desfiles. Pincha AQUI

Tras visitar el recinto de la Mostra paseamos por las calles de Camariñas y visitamos las tiendas de encaje donde habían mujeres haciendo bolillos además de un buen numero de encajes a la venta y por supuesto materiales variados.

Seguro que ya os imaginareis que no me vine de vacio... demás de  unos hilos, me compre un mundillo típico gallego con el que voy a hacer una puntilla del libro de la Xunta de Galicia porque me gustaron mucho las que vi.



Así que además de volver con un montón de recuerdos e ideas también volví con un proyecto en mente que espero poder empezar en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.