miércoles, 25 de noviembre de 2015

Como hacer un sencillo gorro

Ya tenemos el frío encima, ya era hora la verdad, y apetece mas tejer y por supuesto hace falta abrigarse, así que el proyecto de hoy es un gorro que se puede tejer en una tarde y que nos va a venir muy bien.

Muy sencillo para todos los niveles, tanto para las personas que se están iniciando en tejer con dos agujas como para personas muy expertas.


Esta tejido a punto elástico 2/2. En este enlace podéis ver como hacer este punto.

Los materiales que necesitamos son:

- Lana
- Un par de agujas de tejer de acorde al grosor de la lana.
- Tijeras
- Metro
- Aguja lanera o de punta roma

Empezamos midiendo la circunferencia de nuestra cabeza para tener una idea de lo grande que queremos el gorro. Tener en cuenta que la lana cede y además este punto elástico aunque a la vista parece pequeño después cede, y se ajusta muy bien.

Una vez sabemos la medida que necesitamos, hacemos una muestra del tejido. Montamos 10 ó 20 puntos y trabajamos a punto elástico 2/2 al menos 10 pasadas (10 vueltas del derecho y 10 vueltas del revés).

Es importante que tejamos al menos 5 centímetros porque las primeras pasadas después del inicio el tejido queda mas estrecho por causa del montaje de los puntos y si medimos la anchura en el inicio la medida no sera correcta. A medida que vamos tejido veréis que el tejido se ancha hasta que toma su medida correcta a partir de la cual ya no varia. Este será el ancho correcto en referencia al numero de puntos.

Cuando terminamos la muestra de orientación simplemente haremos una regla de tres para ver el numero de puntos que tenemos que montar para tener la anchura y altura que necesitamos.

En mi caso como la lana es muy gruesa (la he puesto doble) cada punto tejido es 1 centímetro, como necesito 52 centímetros de ancho para el gorro, pues montare 52 puntos.

Y lo mismo haremos con las vueltas que necesitamos.

Yo monto los 52 puntos en la aguja y trabajo a punto elástico 2/2 hasta tener 22 centímetros de tejido. En todas las vueltas el primer punto lo paso sin hacer y el último lo tejo siempre del derecho para que después la costura de unión me quede mejor.

A los 22 centímetros empiezo las disminuciones. Tejo los dos puntos del derecho pero en los puntos del revés hago la disminución, tejiendo los dos puntos juntos. Así en todos los puntos del revés. 

Tejemos 3 vueltas en las que trabajaremos el punto de orilla, 2 puntos del derecho y 1 punto del revés. terminando con punto del derecho.

En la siguiente pasadas haremos mas disminuciones pero esta vez en los dos puntos del derecho que tejeremos juntos, como hemos hecho anteriormente con los dos puntos del revés.

Tejemos 3 vueltas mas en las que solo tendremos un punto del derecho y uno del revés. Hemos pasado del punto elástico 2/2 al punto elástico 1/1.

Al terminar estas pasadas cortaremos la hebra de lana con medida suficiente para coser el gorro. La enhebramos en la aguja lanera y cogemos los puntos de la aguja de tejer pasándolos a la hebra de lana. Cuando los tengamos todos, fruncimos con cuidado de no tirar tan fuerte que rompamos la lana.

Ya bien fruncido aseguramos la lana para que no se nos desfrunza y cosemos el lateral del gorro por los "nudos" que se nos han ido formando al tejer el punto de orilla sin hacer y el último punto del derecho.

Se le puede poner un pom pom o cualquier otro adorno en la punta pero como yo lo quería para llevarlo debajo de una capucha he preferido no ponerle nada mas. El adorno queda a vuestra elección.

Como siempre aquí os dejo el vídeo para que tengáis mas clara la explicación. Espero os guste y me dejéis vuestros comentarios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario

No te pierdas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...