martes, 18 de agosto de 2015

Labores de antaño y de hoy

Que nuestras antepasadas eran unas prodigiosas de las labores es algo que todas sabemos.

No todas las mujeres se dedicaban a las labores de aguja e hilo porque muchas de ellas trabajaban duramente en el campo, pero si es cierto que en otras épocas estas labores eran una fuente de ingresos importante en algunas zonas.

Estas vacaciones las he pasado viajando por diferentes pueblos y ciudades de Extremadura y Castilla-La Mancha teniendo la oportunidad de ver muchísimas cosas antiguas y modernas: una obra de teatro en Mérida ( "La asamblea de las mujeres" con la que reímos muchísimo con su punto de critica), castillos, museos, e iglesias en varias ciudades, la universidad de Salamanca donde vimos la rana en la fachada y el astronauta en su catedral...

En uno de los lugares donde nos alojamos fue en Olivenza (Badajoz). Precioso pueblo con rasgos de España y Portugal. Entre todo lo que vimos, que fue mucho, destaco el castillo y en su base se puede visitar el Museo etnográfico extremeño González Santana. 


Este museo consta de salas en las que están representadas diferentes actividades (medico, barbero, carpintero...) con todos los útiles y herramientas que se utilizaban en los siglos XIX y XX conservadas en muy buen estado. Algunas me resultaron familiares porque las he conocido en mi niñez y juventud.


También hay una vivienda representada, y como no podía ser menos había un cuarto de labores o de costura como lo llamaba mi abuela.



Casi se podía ver a las mujeres cosiendo, bordando o cruzando los bolillos. Y aunque no se puede transmitir la magia ni los sentimientos que proboca ver estas piezas en persona, aquí tenéis unas fotografías para que podáis haceros una idea.


En cada pared se encontraba una maquina de coser con su costurero, mecedoras para estar cómoda mientras bordaban, cuadros de punto de cruz, paños de ganchillo...




En esta imagen se ve una parte de la habitación. Lamentablemente el reflejo de las luces y la distancia a la que me obligaba el cordón de seguridad no permiten ver la colección de bolilleros o mundillos de diferentes formas, aquí expuesta.

Se aprecia un pequeño bolillero con la puntilla y los bolillos en el banco de metal.

Eran una tentación porque yo me hubiera quedado en esa habitación o me hubiera llevado la mayoria de los objetos allí expuestos, jajajaajja






Esta es otra vista de la habitación en la que se ve una maquina de coser y parte del bastidor alargado. También vemos otros bastidores pequeños encima de la mesa: uno redondo y otro cuadrado. El redondo es igual a uno que me regalo a mi mi abuela, de la cual llevo el nombre, hace ya mas de 40 años, y que conservo en perfecto estado aunque lo utilizo.




Aquí aunque la foto es de mala calidad se ve un bastidor con un trabajo de bordado en red.


                                              


En una vitrina estaban expuestos algunos trabajos. En el paño de la izquierda se ven bordados con la técnica de sacar hilos, y en el paño de la derecha una selección de vainicas.





Otros trabajos incluidos en la misma vitrina.




En otra parte del museo dedicado a los "trabajos de las mujeres" encontré este bolillero y esta imagen tan bonita.





Y aunque si encontré los bolillos en el museo me fue imposible encontrar bolillos para poder comprarlos y traerme un recuerdo. 


Tengo anotada en la agenda de "Cosas que quiero hacer" visitar Hinojosa del valle (Badajoz) que seguro allí si encuentro bolillos.


Pero no puedo terminar este post sin mostraros otra de las cosas como menos curiosa que vimos en Olivenza: el primer museo español de figuras en 3D hechas de papel. Impresionante es decir poco. Al ver las figuras es increíble pensar que están hechas de papel. Desde aquí mi aplauso y admiración al creador, Guillermo Rebollo Mira, quien muestra su obra de forma altruista ya que al contrario de muchos museos, en este no se paga entrada. 


Podéis seguir el Museo Papercraft en las redes sociales y ver así las maravillas que crea Guillermo.


 








Y como anécdota final, porque podría seguir contándoos cosas y enseñando fotos, pero no quiero ser pesada, aquí tenéis a un cliente fiel que encontramos dentro de un bar en la Plaza Mayor de Salamanca donde además disfrutamos de las canciones de la Tuna en vivo y en directo.




Y vosotras/os, ¿dónde habéis estado estas vacaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.