domingo, 7 de junio de 2015

Bolillos: Primeros pasos

Me gustaría en este post hacer una recopilación de información básica para empezar en el bonito arte del encaje de bolillos.

No hay una sola manera de hacer las cosas y esa es una de las cosas que hace que las labores sean tan personales y enriquecedoras. Siempre aprendemos algo de otras compañeras y siempre se puede experimentar para mejorar. 

Por eso, este post esta hecho desde la humildad de quien ha aprendido algunas cosas pero reconoce que le queda muchísimo camino por andar y me gustaría compartir este camino con vosotras enseñando lo que yo sé y esperando vuestros comentarios para saber como lo hacéis vosotras.

Cuando empece no sabía nada del encaje de bolillos, ni había visto a nadie hacer bolillos ni me imaginaba como se hacían. Solo el liar el hilo en el bolillo ya me costo de aprender. Así que no os desaniméis porque al principio parece muy complicado. Si es cierto que se necesita practica y dedicarle horas para comprenderlo y llegar a obtener un buen resultado.

Aunque siempre hablamos del encaje de bolillos, hay diferentes técnicas. Tienen características diferentes, puntos propios y el resultado, es decir, el encaje que se obtiene, es diferente de una técnica
a otra. Por ejemplo tenemos: Crisantemo, Guipur, Milán, flores de Brujas, Cantú, duquesa, Chantilly, Binch, moderno, Tonder, Tradicional o Torchon, ruso, y alguno mas que desconozco.

Para realizar esta labor son necesarios: almohadilla (también llamada bolillero o mundillo); bolillos; diseños o picados; alfileres e hilo.

La almohadilla, es la base sobre la que se trabaja y donde se sujeta el diseño y se pinchan los alfileres. Las hay de diferentes formas y tamaños dependiendo del país y también del tipo de técnica. Pueden estar rellenas de paja o de otros materiales mas ligeros. En España la mas utilizada es la alargada pero también se utiliza la redonda, con rulo y en los últimos tiempos la puzzle.

Los bolillos se encuentran en el mercado de diferentes maderas, formas, largaría y grosor. El uso de cada uno dependerá del trabajo se que quiera hacer, pero sobre todo del gusto de la bolillera.

Los alfileres es otro de los materiales necesarios para esta labor y también se encuentran en el mercado de diferentes materiales, tipos, grosor y longitud. Algunas técnicas de encaje necesitan ser realizadas con un tipo especifico de bolillos pero por lo general el tipo de alfiler también va a gusto de la bolillera.


El hilo que mas se utiliza es de algodón en diferentes grosores, pero puede utilizarse cualquier tipo de hilo: lino, seda, rayón... e incluso lana, siempre que el picado o diseño lo permita. La cantidad de hilo que debemos poner en cada bolillo depende de los puntos que vamos a utilizar ya que unos necesitan mas hilo que otros, pero a modo de orientación, se pone 4 veces más cantidad de hilo que la longitud del trabajo que vayamos a realizar. Esto en los bolillos pasivos ya que en el par de bolillos guía pondremos 4 veces mas que en los pasivos, es decir, 8 veces la longitud del trabajo. Pero si nos quedamos sin hilo se puede añadir mas evitando en lo posible hacer nudos.


Los picados, patrones o diseños se encuentran habitualmente sobre cartulina, y pueden estar dibujados o también dibujados y perforados, es decir, ya están hechos los agujeros donde pinchar los alfileres. Los picados se pueden comprar o diseñarlos las bolilleras.


 

Imágenes de la revista Labores del Hogar


Los bolillos se trabajan en parejas unidas por el hilo. Es preferible no hacer un nudo para unir los bolillos, para ello lo que podemos hacer es liar todo el hilo en un bolillo y después pasar la mitad de hilo al otro bolillo. Yo lo que hago es liar el primer bolillos, desliar del ovillo o bobina la cantidad de hilo que quiero y liar con él el segundo bolillo.


Para mostraros como lió los bolillos, pongo los alfileres y los movimientos básicos he preferido hacer un vídeo que os dejo a continuación y que creo os será mas fácil de entender que si intento explicar los pasos con palabras.




Ya sabéis que si tenéis alguna duda o algo del vídeo no queda bien explicado podéis dejarme un comentario. Y os agradezco vuestro paso por mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.