martes, 12 de mayo de 2015

Diada de puntaires de Cataluña en Terrasa 2015 (Encuentro de bolilleras de Cataluña en Tarasa 2015)

Os comente que este fin de semana nos íbamos (mi marido y unos amigos) a Tarrasa para poder ver el domingo la Diada general de puntaires de Cataluña. Como me gusta mucho el encaje de bolillos ya os podéis imaginar las ganas que tenía de ir y unido a la buena compañía, un plan fenomenal.

Salimos el sábado temprano para aprovechar al máximo, ya que además en Tarrasa se celebraba la feria modernista y nos apetecía disfrutarla y aprovechar algunas de las actividades que incluía.
Pero como los planes pueden variar, y al disponer de tiempo por la mañana visitamos el Santuario de la virgen de Montserrat que es impresionante. Al margen de las creencias o no creencias, la construcción desde el punto de vista arquitectónico me pareció espectacular. Las imágenes, vidrieras, tallados... impresionante.


Para comer hicimos un picnic con lo que llevábamos de casa en el mismo recinto, y tras estirar las piernas nos dirigimos al hotel Catalonia Bristol en  San Andreu de la Barca donde teníamos las reservas.



Después de haber conocido algunos hoteles en varios lugares de España, y fuera de ella, mi opinión sobre las instalaciones del hotel es muy buena y las personas de recepción muy agradables y simpáticas, incluso nos invitaron a una copa de cava de bienvenida. Como detalle curioso, en las ventanas que daban luz a la escalera de cada piso, habían unas figuras pintadas en negro a forma de sombra muy originales, y que veréis en el vídeo.

Una vez instalados fuimos a la feria. Encontramos muchas personas vestidas de la época modernista (finales del siglo XIX principios del XX), también había un gran numero de puestos con comida, artesanía, y objetos varios. Vimos una banda que toco algunas piezas en la calle entre ellas un pasodoble que nos recordó las fiestas de Moros y Cristianos porque se desfila con ella.

Visitamos la fabrica de paños y novedades Aymerich, Amat y Jover, convertida actualmente en el museo de la ciencia y tecnología de Cataluña. Os recomiendo este video, en el volveréis al pasado pero si os fijáis en los mensajes de las paredes dirigidos a los trabajadores quizá este tiempo no este tan lejano.

Como construcción es original y me llamo la atención sus bóvedas que permitían aprovechar la luz natural. Pudimos ver maquinaria, instrumentos y objetos del siglo pasado, algunos de los cuales he llegado a conocer como por ejemplo los ordenadores con tarjetas perforadas, las basculas de hierro, los telares con cartonadas, las maquinas de escribir...

Después cenamos en una terraza porque la verdad el tiempo invitaba a permanecer en la calle. Tras la cena paseo hasta el coche y a dormir.

Por la mañana estábamos nerviosas pensando en lo que disfrutaríamos, y desde luego se cumplieron nuestras expectativas con creces. ¿Podéis imaginar a 1700 bolilleras reunidas y sentadas en mesas? ¡Cuantos trabajos preciosos unos terminados y otros a medio hacer! Y eso no es todo... había un numero de puestos de venta de materiales que nos tuvo entretenidas mas de 3 horas. Por supuesto compramos algunas cosas que nos resultaban originales o que necesitábamos.



Pero eso no fue lo mejor del encuentro. Lo mejor fue conocer a personas con las que teníamos una relación de amistad a través de facebook. 

Así que aunque hacia un sol abrasados y una calor de justicia ni cuenta que nos dimos y pasamos mas de 5 horas disfrutando y aprendiendo porque las mujeres con las que hablamos eran muy simpáticas, comentamos labores, hicimos fotografías e incluso nos enseñaron a hacer algunos puntos. Un abrazo desde aquí a todas ellas y en especial a Noemi Valles que nos enseño a hacer un fular como los que ella hacia y que son preciosos y rápidos, y nos hicimos amigas al momento de conocernos.
Para que os hagais una pequeña idea aqui teneis una recopilación de las fotografías que hice a los trabajos de bolillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario