martes, 7 de octubre de 2014

Visita a II Jornadas jornadas de artesanía y diseño en Valencia

El sábado por la mañana hice una escapada a Valencia y aproveche para visitar la II edición de las jornadas de artesanía y diseño de Valencia. No tuve tiempo de asistir a ninguna charla ni taller pero quería daros mi impresión.
No hice fotografías de los trabajos que se exponían, seguramente si hubiera pedido permiso (mi requisito indispensable) me lo hubieran dado porque la gente es muy amable, pero como el tema de copiar trabajos que se ven en internet es uno de los problemas a los que se tiene que enfrentar un artesano (tema del que casualmente hable allí con una artesana), prefiero por respeto a ellos no poner fotografías cuando voy a alguno de estos eventos. Si ellos lo consideran oportuno ya las pondrán. Es triste porque no puedo mostraros los productos pero estoy segura de que lo comprendéis.
Organizadas por la plataforma Qué Crafts los puestos estaban situados en el claustro de La Nau, Centro cultural de la universidad de Valencia. Ya el lugar es una maravilla ejemplo de arquitectura neoclásica valenciana en la fachada y claustro, el resto del edificio refleja diferentes estilos aplicados en las adaptaciones del edificio según las funciones y necesidades a lo largo de mas de cinco siglos desde su construcción.
Personalmente me pareció un simbolismo el establecer estas jornadas de artesanos en un edificio tan solido y con tanta historia.



En la entrada estaba instalado este sillón con palets, en el que me hice la fotografía de "Me gusta" cuando termine de verlo todo.

En el centro del claustro alrededor de la estatua hecha en bronce, del filosofo y humanista Joan Lluís Vives (obra de Josep Aixà) se encontraba un puesto con cerveza artesanal, otro con panes y otro de dulces. Además habían unos asientos redondos para poder tomarlos.


Por ambas partes de un cartel estaban pegadas fotografias y etiquetas con los nombres de los participantes. En este enlace podéis encontrar mas información


Aunque no tiene nada que ver con este evento, como estaba allí visite la exposición que estaba instalada en una de las salas. El titulo: Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el norte de África. El titulo ya refleja el contenido del material alli expuesto.



No me dejaron hacer fotografías así que no lo puedo mostrar aunque si describir: periodicos con la noticia en portada del fin de la guerra, fosas comunes, documentos de petición de indulto, niños sucios, personas acarreando sus pertenencias camino hacia un futuro incierto... pero lo que mas me impresiono fue que pegado a la pared había un montón de maletas de la época como la que tenía mi abuela, (de cartón y tela, esquinas de metal...) unas mas grandes otras mas pequeñas. Me hicieron pensar en aquellas personas que por ideas o por encontrarse en un determinado lugar de España tuvo que huir a otro país dejando sus pertenencias y raíces. Hermanos que lucharon contra hermanos.

Como os digo no pude hacer fotografías pero como internet es de lo mas, he encontrado una de estas maletas que os comento.

Imagen de la web: www.makma.net

¿Que pensáis al verlas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario

No te pierdas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...