lunes, 15 de septiembre de 2014

Nylon, algodón, lana, trapillo... ¿Que utilizas para tejer?

De todos es conocido la utilización de la lana ( 100% o con diferentes mezclas y calidades) para hacer ganchillo, tejer a mano o con telar, y seguro que la habéis utilizado. Pero en los últimos tiempos he conocido otros materiales que cada día tienen mas importancia para las tejedoras, quizá porque la visión de que el tejer es para hacer prendas de ropa también ha cambiado muchísimo. Ahora se tejen numerosas prendas pero también muñecos, calzado, adornos...

Las manos utilizan cualquier material para plasmar lo que la imaginación propone.

En el tema de materiales toman fuerza los algodones 100% o con mezcla de bambú, buscamos lo natural y ecológico. Son fáciles de tejer y agradables al tacto. Los algodones además se utilizan mucho para tejer amigurumis

También tenemos un tipo diferente de algodón como es el trapillo. Siguiendo con la idea del reciclaje (ya que se trata de tejido de punto, supuestamente de desecho, cortado a tiras en la mayoría de los casos desiguales) o por modas, se ha convertido en un material muy utilizado para hacer alfombras, bolsos, monederos, zapatillas, muñecos... y un montón de cosas mas. 


Tenemos la posibilidad de fabricar nuestro propio trapillo cortando en tiras las camisetas que ya no queramos. Para ello las camisetas no deben tener costuras laterales. También podemos comprarlo en conos de multitud de colores en los que el grosor puede ir variando a lo largo del cono. Y casi todas las marcas de lana han sacado ya unas madejas de cinta parecida al trapillo. 

Entre ellos hay dos diferencias a tener en cuenta antes de decidirnos a comprar uno u otro. Por un lado tenemos el trapillo 100% algodón de tela de camiseta cortado por nosotras o comprado que tiene una medida de ancho desigual y que pesa mucho. Por otro lado, tenemos la cinta comprada que viene con un grosor homogéneo y que no pesa. 

El trapillo es mas barato y la cinta mas cara aunque el resultado de cantidad en metros es el mismo.

Y como para hablar de las cosas hay que conocerlas, por supuesto yo he utilizado las dos. De trapillo hice una alfombra, flores y un bolso. Para alfombra estupendo. El bolso lo hice pequeño porque me parece pesado ya vacío así que grande y lleno... imposible de llevar.


En cinta hice un bolso, y os puedo asegurar que no pesa mas allá de lo que pesa cualquier bolso vacío. 

Otro de los materiales que se esta utilizando mucho sobre todo en ganchillo o croche es el nylon, o mejor dicho nailon, ya que nylon es una marca comercial cuyo significado es NY de Nueva York y LON de Londres. Y por qué estas dos ciudades? Pues porque los investigadores que lo descubrieron vivían cada uno en esas ciudades. Al menos eso es lo que se cree.


En fin, el nailon es una fibra química sintética utilizada en textil por ser elástica y resistente. No se tiene que planchar y aunque la conocía por su utilización como hilo de pescar nunca se me había ocurrido tejerla. Y es una lastima porque se pueden hacer cosas muy bonitas incluidas, prendas de vestir. Recientemente he visto unos bolsos, monederos, mochilas, carteras... hechas con nailón y chapas que dan ganas de coger la aguja y ponerse a tejer.

                                                      Fotografías de la red
                                                 
Y tengo que confesaros que eso es lo que he hecho. He cogido unos ovillos de este hilo de nailon y estoy tejiendo una bolsa que espero enseñaros en breve.
Espero que este post os halla ayudado a conocer nuevas alternativas a la lana tradicional y que las utilicéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.