miércoles, 3 de septiembre de 2014

Como hacer una araña ovalada de bolillos

El encaje de bolillos, como sucede en otras labores, como el ganchillo o punto de media, tiene dos movimientos básicos: el cruce y la vuelta entre los dos bolillos que forman el par, ya que los bolillos siempre se trabaja con pares de bolillos.

Podemos llevar muchos o pocos bolillos, desde 4 hasta 200 o mas, pero en cualquier caso siempre serán un numero par.

Bueno hay dos movimientos básicos pero con esos dos movimientos se pueden hacer un sinfín de combinaciones y una variable de puntos (torchon, tejido, guipur, gasilla, punto de espiritu, trencilla, punto de la virgen...) y técnicas (Encaje de Camariñas, ruso, de duquesa, Cacú, Binche, etc.) que no sé si habrá alguien que los conozca todos. Para mi es una labor apasionante y con un resultado muy llamativo y apreciado.

Los puntos tienen nombres, aunque sería mas apropiado decir nombres, porque es raro el punto que no se conoce por diferentes nombres. Creo que el punto conocido como "las arañas" es uno de los pocos con nombre universal.

Dentro del punto de arañas hay una gran variedad dependiendo de como se pongan los alfileres, el punto base que se utilice para hacer el cuerpo, el numero de pares que forman las "patas" y por supuesto el resultado que se obtiene al unir todo esto. Aquí tenéis un cuadro donde podéis verlas, no es mio, esta sacado de la red.


Por eso, por la variedad, me ha parecido interesante hacer un recopilatorio de algunas de estas arañas que conozco y se como se hacen. 

En el picado las arañas vienen, habitualmente representadas por un rombo en el que los puntos a los lados son las patas (cada punto una pata sin contar el del pico de arriba y pico de abajo que son las uniones) por lo que hay el mismo numero de puntos en la parte superior que inferior e igualmente a ambos lados. En este caso la araña es de 8 patas (4 pares de bolillos por cada lado) pero el numero de patas puede ser mayor o menor dependiendo del picaje.

En el centro pueden haber desde un punto hasta varios donde pinchar los alfileres para formar el cuerpo. 
Las arañas se utilizan también para sustituir las hojas de guipur que vienen en algunos picados ya que los bolillos que intervienen en la elaboración de estas son los mismos.

En el vídeo que os dejo aquí podréis ver como hacer este tipo de araña que tiene un agujero en el interior y forma ovalada.





Espero que os guste y agradezco vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.