martes, 19 de agosto de 2014

Exposición textil de Andrea Milde en Polaciones

Tras la inauguración de la III edición de las Jornadas Textiles en Polaciones pasamos a ver la exposición de tapices de la artista Andrea Milde.

Debo pedir perdón por mi ignorancia porque no se nada de técnicas de tapiz, por lo que en la exposición no pude valorarlas. Solo puedo hablar de los sentimientos que me despertaron sus trabajos y las historias que habían detrás de ellos: admiración, añoranza y pena al pensar que el arte de los tapices pueda desaparecer por falta de medios para su enseñanza.

Andrea Milde es un ejemplo de los grandes maestros artesanos que tenemos (aunque no sea nacida en España) y a los que debemos dar facilidades para transmitir sus conocimientos evitando así que se pierdan, y rindiendo tributo a su trabajo y esfuerzo.

El primer tapiz "Las siete Marias" (1997-2001), impresionante, por su tamaño (4,65 x 1,65 metros) y por su historia. He de confesaros que al verlo me emocione. Era como ver a mi abuela sentada en la puerta con sus vecinas una tarde de otoño después de un día de trabajos hogareños.

La historia que reflejan estas mujeres es muy diferente. La tranquilidad que reflejan va en contraste con las imágenes que aparecen en la parte inferior del tapiz de sufrimiento y dolor. En este enlace podréis encontrar mas información sobre este tapiz.

Me vais a perdonar que haga un añadido a esta entrada, y por eso esta en color diferente. La información que encontré sobre Andrea Milder es amplia, pero una amiga de facebook, María Jesus Castaño, que ha enviado este enlace, en el que se cuenta toda la historia de Las siete Marias, no dejéis de leerlo, es especial, muy especial o al menos para mi ha sido especial vernos (a las mujeres españolas) con los ojos de una "extranjera" que vino a España con su propia historia en la mochila.

Lo he partido en tres partes para poder mostrarlo a mayor tamaño y con mas detalle. Os aseguro que al natural es impactante.





Otra obra es Collage'87. Andrea Milde nos comento que en este tapiz esta reflejado el paso del tiempo a través de los carteles anunciadores que se van pegando en las paredes. Esos carteles se van rompiendo y despegando, al tiempo que se ponen nuevos encima. Por lo que a mi entender esos carteles van marcando el paso de nuestra vida.


El tercer tapiz que os muestro fue creado en el taller de empleo en Mataporquera por mujeres que no tenían, al inicio, ningún conocimiento del arte del tapiz y que bajo la dirección de Andrea crearon esta obra. Aquí tenéis el enlace al blog de las "Liceras de Valdeolea" donde encontrareis mas detalles.

En la exposición habían mas tapices pero no tengo fotografía de todos por lo que os animo a que busquéis mas información sobre Andrea Milde y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.