martes, 22 de julio de 2014

Como hacer la técnica básica del ganchillo tunecino

Cuando hablamos de ganchillo siempre me viene a la mente la técnica tradicional con el ganchillo corto, pero lo cierto es que hay mas variantes y como ejemplo tenemos el ganchillo tunecino y la técnica cuyo nombre en ingles es knooking o aguja mágica como se la ha traducido. ¿Los conocéis? ¿Los practicáis?

Mas adelante hablaremos del knooking, pero este es el primero de una serie de post que dedicare al ganchillo tunecino.
Y como siempre empezaremos por el principio que son los puntos o técnica básica y la diferencia entre el ganchillo tradicional y el tunecino.


El resultado de este ganchillo es un tejido muy tupido por lo que sus orígenes se han atribuido a la creación de sus mantas por parte de los pastores. Esta asignación de su origen también da lugar a uno de los muchos nombres por los que se le conoce: "punto de pastor".

El término "crochet tunecino" apareció en las primeras publicaciones de tejidos de crochet en la década de 1800 y se atribuye a los franceses. Este punto también fue conocido como puntada afgana, tejido escocés, ferrocarril y gancho de tejer. En la actualidad se le conoce como crochet tunecino y punto afgano.

Quizá la causa de que sea menos conocido es su progresiva desaparición de las publicaciones especializadas llegando a desaparecer a finales del siglo XIX. Pero si algo nos ha mostrado la moda es que todo vuelve, y durante las décadas del 60 y 70 fue rescatado del olvido resurgiendo de nuevo en la década de 1980. (Información obtenida en http://www.ehowenespanol.com/)

Para mi tiene dos cosas por las que me hacen preferir el ganchillo tradicional frente al tunecino: Uno es que al utilizar una aguja larga no es tan cómodo de llevar y practicar en cualquier sitio; y la otra es que se utiliza mayor cantidad de lana con lo que el coste de las prendas tejidas es mayor. Pero esta es solo mi opinión personal.

Las diferencias objetivas son:

- La aguja que se utiliza tiene una largura igual a las del punto de media.
- El punto consta de dos pasadas que siempre se trabajan por el derecho.
- No sé da la vuelta a la labor.
- Se utiliza mas lana.
- No sé trabaja en redondo.
- Se crea un tejido mas tupido.

A continuación encontrareis un vídeo con la técnica básica.


Y aquí tenéis unos dibujos para guiaros en los pasos. (Fuente: Enciclopedia Salvat de Labores 1979)





Cuando voy a llevar a cabo un proyecto una de las cosas que tengo en cuenta es que técnica me da el resultado que deseo (ganchillo tradicional, tunecino o punto con dos agujas) y en base a ello decido. Por eso considero que es importante tener toda la información posible y practicar para conocer todas las posibilidades.

¿Que opinais vosotras? ¿Que os hace decidir una técnica sobre otra?











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.