lunes, 19 de mayo de 2014

Gallinas de patchwork

Que el mundo de las labores y manualidades se ha convertido en un negocio a mayor o menor escala es algo que no se puede discutir.

Han proliferado las tiendas de materiales, las profesoras y profesores de las diferentes áreas, algunos mas profesionales que otros (todos respetables), y por supuesto los cursos y talleres. Estos últimos de diferentes precios.

Pero aunque en las manualidades si hay materiales y técnicas nuevos, en las labores creo que esta todo mas o menos inventado desde hace muchísimos años. Por ejemplo, el patchwork actualmente es una labor de las mas caras que conozco porque entre materiales y herramientas, si se quiere hacer algún proyecto por muy sencillo que sea, se necesita un dineral. Y si además se va a un taller... Pero la base es la misma que cuando nuestras abuelas y antes las suyas cosían aprovechando las telas de prendas que ya no utilizaban y los hilos que tenían.


No quiero con esto decir que me parezca mal, todos tenemos que vivir, pero muchas veces hecho de menos a las mujeres en la calle haciendo punto, ganchillo, bordando o cosiendo enseñándose unas a otras lo que sabían de labores, comidas y un montón de cosas mas.

¿Os acordáis? Las vecinas se ayudaban y unas enseñaban a otras.

Bueno pues con esa idea propuse a la Asociación de Amas de casa que podíamos reunirnos en el Centro Social (tenemos un aula donde se hacen los talleres de bolillos, macramé y pintura) y enseñarnos unas a otras lo que supiéramos hacer. Compartir por el placer de compartir sin animo de lucro.

Les pareció bien y desde hace unas semanas los jueves nos reunimos allí un grupo de 11 mujeres (a veces mas) y además de merendar, hablar, y reírnos un montón aprendemos unas de otras.

Una compañera nos enseño a hacer flores con cremalleras. Con otra aprendimos a hacer un acerico con una lata de atún vacía. Otras estamos dándole al ganchillo aprendiendo lo básico (yo comparto lo que sé con dos chicas que se están iniciando). No puedo enseñaros fotos porque no hice ninguna, que lastima.

A mis compañeras les gusto el acerico en forma de gallina que yo había hecho, así que nos pusimos a ello. Hicimos un fondo para comprar material con el que compramos telas y entretela necesaria para el proyecto.

Pero como copiar esta muy feo, pues improvisamos, y como veréis las gallinas son algo mas grandes que el original. Al final decidimos que mas que gallinas lo nuestro eran pollos de corral bien alimentados. No os podéis ni imaginar lo que nos hemos reído haciéndolos.

Las telas no son propiamente de patchwork (de las caras) aunque si 100% algodón. Aprendimos la técnica de log cabin y aunque al principio costo un poco ponerse de acuerdo sobre que cara se tenía que coser, ya no se nos olvidará seguro después del debate. Están todas las tiras cosidas a mano con lo que hemos practicado la costura aunque no hemos llegado a acolchar.

Cuando empezamos tenía mis dudas porque todas confiaban en mis instrucciones y yo lo primero que hice fue dar el patrón equivocado. Ya sé que parezco el maestro Ciruela que no sabía escribir y puso escuela. A medida que íbamos cosiendo me alegre de haber dado el patrón mas grande porque ya costo de coser así que el pequeño...creo que hubiera costado mas.

Pero al final a sido una gran satisfacción ver que se hacían los pollos, y el entusiasmo con el que comentábamos las dudas, dábamos opiniones entre todas y el aplauso cuando se termino el primer pollo. Por cierto tengo que decir que la primera en terminar fue la chica que mas dudaba de su capacidad para hacerlo, así que fue estupendo. Tendríais que poder conocer a las chicas, son estupendas.

Y este ha sido el resultado, ¿que os parece? No están todos porque hay chicas que los están terminando, cada una va a su ritmo.


Como yo ya tenía mi gallina, se me ocurrió hacerme un monedero. En un próximo post os pondré el tutorial por si os apetece hacerlo.



Algunas hemos hecho las "gallinas", otra chica aprendió a hacer camisetas con aplicaciones a punto de festón con dinosaurios para sus nietos, que quedaron preciosas. Otra chica esta haciendo un costurero de viaje y otras aprendiendo ganchillo. Como veis hay variedad de gustos.

El proyecto que tenemos ahora entre manos "las costureras" es un monedero modelo vitage/retro con boquilla, que seguramente acabaremos esta semana. Ya os contare la aventura.



2 comentarios:

  1. Me alegro mucho que te animes a compartir tiempo de afición e intercambio con otras chicas, es muy divertido y gratificante y pueden hacerse grandes amigas!
    Felicidades por esas gallinitas y por los demás proyectos en marcha
    Bss
    Ada

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nos lo pasamos fenomenal. Son estupendas

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario

No te pierdas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...