martes, 18 de febrero de 2014

Mi primera visita a un casal

Ayer domingo estábamos invitadas a la XV Concentración fallera de bolillera organizada por la falla Pintor Salvador Abril-Peris y Valero "El Quarantahuit".
Lamentablemente la lluvia hizo acto de presencia y fue imposible sacar el bolillero. No pudimos ni sentarnos ya que la concentración se realizaba en la calle y la insistente lluvia mojo tanto las sillas como las mesas. Los puestos que asintieron tuvieron que taparlos con plásticos para evitar que los artículos se estropearan.




No fue todo negativo porque al no poder hacer bolillos tuve tiempo para ver el casal por dentro, conocer a gente estupenda y aprender cosas. Por ejemplo, ¿Os habéis dado cuenta de que las falleras llevan vestidos diferentes? No me refiero a los colores, sino a la "riqueza" de las telas.  La tela del vestido de la fallera (valenciana) de la izquierda esta hecho en una tela brocado de seda, y tanto la mantilla como el delantal son muy elaborados. Sin embargo, las telas utilizadas para hacer los diferentes elementos que forman el traje de las falleras de la derecha son menos vistosas. La explicación es que la fallera de la derecha es de "ciudad" y las falleras de la derecha son labradoras, es decir, mujeres de la huerta.

Otro detalle que las diferencia es que las falleras de la ciudad llevan tres trenzas enroscadas formando moños: uno en la nuca, otro sobre la oreja derecha y otro sobre la oreja izquierda, mientras que las labradoras solo llevan el moño de la nuca.





Imagen de la web:http://www.saforguia.com/

Los trajes de los hombres también son diferentes.



En Las provincias.es he encontrado un detalle de los elementos que componen el traje de la fallera de ciudad muy interesante en el que se puede calcular el precio de uno de estos trajes. ¿Os imaginabais el valor que tienen? Yo ni me acercaba.


Volviendo a la visita a la falla, dentro del casal faller (casa del fallero) habían unas exposiciones de trajes y decorados que habían participado en concursos ganando diferentes precios.










También tuvimos oportunidad de ver a las falleras mayores de la comisión: Ana Fornais López y Sara Sabater, quienes aparecen en esta fotografía junto al presidente Francisco Correa Lázaro.

Imagen de la web: http://www.actualidadfallera.es/

Hubo bailes regionales y como no podía ser de otra manera, se cocinaron paellas para la comida.


Mientras veía las danzas me vino a la mente la idea de que aunque somos pueblos diferentes con nuestras tradiciones, culturas e idiomas, debemos de venir todos de un mismo tronco porque dejando al margen la música y fijándose en los movimientos, ¿no os parece que las danzas y las sevillanas tienen una gran similitud?


En vista de que la lluvia no cesaba, decidimos volver a casa pero antes ir a comer. De camino a casa paramos en Alberic en un restaurante famoso por los bocadillos especialmente deliciosos que sirven.

Y nuestro día acabo muy bien, disfrutando de una sencilla comida , conversando y riendo con amigos , siguiendo las recomendaciones del sabio refranero que aconseja: "A mal tiempo buena cara" y si es con buena compañía mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.