domingo, 10 de noviembre de 2013

Participación en el I Encuentro de ganchillo en Petrer

Como ya os comente, hoy se ha celebrado en Petrer el I encuentro de ganchillo, y me pareció tan buena idea que he participado. Ha valido la pena recorrer los 55 km. porque he pasado una mañana genial conociendo mujeres de Petrer que disfrutan haciendo ganchillo y bolillos, otra de mis aficiones. 

El encuentro era una iniciativa de la Oficina de Turismo. Ha tenido lugar en la la Plaça de Baix  y ha empezado a las 10 de la mañana. La inscripción se hacia en la Oficina de Turismo donde también nos han dado una bolsa de lona con el desayuno (dos magdalenas, una mandarina, servilleta y botella de agua); un lápiz, un vaciabolsillos, una tarjeta de la tienda "La oveja negra" con el numero para un sorteo de tres sets de lana para hacer un gorro gentileza de la mencionada tienda (no me ha tocado ninguno) y, muy importante, las instrucciones para hacer el trabajo de ganchillo elegido: un muñeco de nieve; un cuadrado o el adorno de los calendarios. He elegido el muñeco de nieve.



Habían 60 mujeres participando y mucha gente se ha animado a pasar por la plaza para mirar lo que estábamos haciendo. También habían puestos donde se podían comprar muchas cosas hechas manualmente: bolsos, muñecas de goma eva, llaveros, gorros... y un cámara de "Unica televisión" filmando y haciendo entrevistas para inmortalizar el evento.

           


                                        


Con la bolsa en la mano he ido a buscar sitio para sentarme en las mesas que habían montado en la plaza, y que estaban organizadas por la labor que realizaban. Enseguida me han hecho un sitio, muy simpáticas mis compañeras. En las mesas estaban las lanas a utilizar y como llevaba mis agujas, pues manos a la obra.



Lo primero leer las instrucciones, muy claras y concisas. Pero si había alguna duda, Sara estaba al tanto para resolverla. Y entre pasada, risa, escapada de puntos y mucha mucha conversación he pasado la mañana. Parecía que no tendría tiempo de terminar el muñeco pero sí, la 1 ya lo tenía terminado. Una compañera de la mesa me ha ayudado a coserlo y otra compañera, que ha venido provista de lentejuelas, hilo, y perlitas, le ha puesto los botones y los ojos a mi muñeco, como veis trabajo en equipo. 

Mirar como me ha quedado. Se ve pequeño al lado de la muestra pero el tamaño es correcto, bueno podéis imaginar que no ha salido ni un muñeco igual a otro: uno mas gordito, otro mas pequeño... eso es lo que tiene el trabajo manual que no hay dos piezas iguales.





Tanto los muñecos como los cuadros se utilizaran para adornar los arboles de la plaza en Navidad. Los calendarios turísticos tienen todas las actividades programadas para 2014 y serán entregados en la Oficina de Turismo.

He hecho fotografías a los árboles de la plaza para enseñaros como los están haciendo con la actividad "Tejiendo Petrer". Cada mes tiene un color:

- Febrero: amarillo
- Marzo: verde
- Abril: rojo
- Mayo: gris
- Junio: naranja
- Octubre: rosa, en conmemoración del "Día contra el cáncer de mama"
- Noviembre: blanco
- Diciembre: multicolor (con el color que se quiera o con lana multicolor)

                                    



Desde luego originales si quedan, ¿a que sí?. El proyecto para 2014 es decorar la fachada del Museo con un cuadrado color beige. ¿Os animáis a participar?

En la misma plaza se encuentra el Museo arqueológico y etnológico municipal Damaso Navarro, y aunque no he tenido tiempo de realizar una visita por los monumentos de Petrer (mi marido si lo ha hecho y ha visto que tienen una ermita con mi nombre), era impensable estar en la puerta y venirme sin ver el museo.

Era para dedicarle un buen rato pero solo he podido verlo de pasada. Eso sí, como no podía ser de otra manera, me ha llamado mucho la atención los utensilios que tenía para hacer labores. Como un bolillero antiguo con sus picados, bolillos (bastante mas grandes de los que se utilizan por mi zona), bastidores de madera redondos y cuadrado, el libro de las puntillas...


                                                                                          


En la puerta de entrada tienen esta vid en la que las uvas y hojas están hechas con ganchillo o crochet como se llama ahora. Esta claro que Petrer tiene muy arraigado el ganchillo e intentan que no se olvide.


Estoy deseando que llegue el próximo encuentro que han comentado sera en junio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.